La observación y el análisis de las prácticas de enseñanza: entramado de imágenes, miradas y sentidos

Resumen

Este artículo trata sobre la observación y análisis de las prácticas de enseñanza. Aunque el trabajo se centra en los espacios de formación en la educación superior, en particular en las prácticas docentes, se asume que, a pesar de las distancias con otros escenarios pedagógicos, en cualquier caso el ejercicio de analizar las prácticas presenta ciertos rasgos comunes que de forma compleja se asemejan. Se toman como base algunos de los alcances obtenidos en la tesis realizada para obtener el título de magíster de la Maestría en Enseñanza Universitaria de la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE) y de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHUCE) de la Universidad de la República (Udelar). En ella se estudió la tarea de la orientación y su configuración en la práctica docente de la Licenciatura en Educación Física del Instituto Superior de Educación Física (ISEF), Udelar. De este estudio se desprenden evidencias que dan cuenta de los elementos más importantes que inciden en la observación y el análisis de las prácticas de enseñanza asumidas en la función de la orientación. Se pudo reconocer, además, la complejidad que implica asumir esta función con estudiantes, en un espacio que se constituye a partir de un encuentro con otro, pero también y necesariamente, con uno mismo. Escenario marcado por el diálogo de imágenes y miradas sobre lo que acontece en un tiempo dado, espacio de formación que se construye a partir de la intersubjetividad.

PDF