Escritura académica: un desafío para la universidad
PDF

Cómo citar

Aznarez, L., & Montealegre Alegría, N. (2018). Escritura académica: un desafío para la universidad. InterCambios. Dilemas Y Transiciones De La Educación Superior, 5(2), 34-43. Recuperado a partir de https://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/160

Resumen

Este artículo busca compartir algunas reflexiones y aspectos polémicos a la hora de pensar la escritura académica en la Universidad de la República (Udelar). El objetivo es pensar la escritura académica como un escollo para el ejercicio pleno del derecho a la educación en nuestro contexto universitario y desde el punto de vista de todos los actores: docentes, estudiantes y egresados. Para ello, se presentará una definición de alfabetización, alfabetización académica y escritura académica. En segundo lugar, se explicitará una concepción de enseñanza y aprendizaje desde la cual pensar los procesos escriturales en la universidad. En tercer lugar, se aludirá a aspectos relativos al currículo lingüístico. En cuarto lugar, se desarrollarán algunas implicancias evolutivas para el acceso a la escritura. Por último, se reflexionará acerca de la escritura académica vinculada al derecho a la educación universitaria y el rol de la institución para intervenir en la necesaria formación de todos los actores para el desarrollo de la escritura académica.

PDF

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.