Estudio sobre las trayectorias académicas en Ingeniería
PDF

Cómo citar

Loureiro, S., & Míguez, M. (2017). Estudio sobre las trayectorias académicas en Ingeniería. InterCambios. Dilemas Y Transiciones De La Educación Superior, 4(2), 138-147. Recuperado a partir de https://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/139

Resumen

En este trabajo se presenta un estudio en profundidad de las trayectorias académicas para la generación 2006 de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República. El estudio de la generación se realiza a lo largo de cinco años desde su ingreso, tomando tres etapas: ingreso, mitad y final de carrera. Para caracterizar a la población ingresante se aplica la Herramienta Diagnóstica al Ingreso (HDI). En el tramo medio de la carrera se ha aplicado la Herramienta Diagnóstica Media (HDM), dirigida a una población con determinado grado de avance curricular. Se toma como referente de avance curricular el Plan de Estudios 1997 operativizado en los créditos obtenidos para la ventana de tiempo seleccionada. Los análisis indican que aquellos estudiantes que superan el nivel de suficiencia en la HDI tienen buen rendimiento posterior. La correlación entre el rendimiento en HDI y el avance de la población activa es relativamente alta. Se complementa con el estudio cualitativo mediante entrevistas en profundidad a estudiantes luego de cinco años en la institución. Las entrevistas realizadas permiten un acercamiento y una comprensión de los múltiples obstáculos que muchos de estos estudiantes han enfrentado. Surgen algunos elementos que permiten comprender, en parte, el rezago que la población estudiantil en general experimenta en su avance académico en facultad. Estos datos han aportado al análisis institucional en temas relacionados con actividades al ingreso, orientación a estudiantes, posibilidades y orientación para los estudiantes trabajadores, actividades previas al ingreso, entre otras.

PDF

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.