Programas institucionales, dispositivos de acompañamiento
PDF

Cómo citar

Salvatierra, N. (2017). Programas institucionales, dispositivos de acompañamiento. InterCambios. Dilemas Y Transiciones De La Educación Superior, 4(2), 98-107. Recuperado a partir de https://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/136

Resumen

El propósito del trabajo es describir una experiencia con alcances de investigación de naturaleza institucional desarrollada en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (Argentina), específicamente en la Facultad de Ciencias Económicas. Esta se originó a partir de la detección de un importante nivel de abandono estudiantil en las carreras de grado, el cual se registraba como sostenido y permanente desde hacía varios años. Se diseñaron y plantearon distintos ejes estratégicos y un conjunto importante de acciones basadas en criterios de calidad formativa, tanto al inicio como durante el desarrollo de los primeros años de las carreras. Así, se implementaron el Programa de Articulación con el Nivel Medio, con el fin de integrar las culturas de la educación secundaria y universitaria, y el Programa de Retención de Alumnos, que se encargó de la promoción inmediata de acciones de efectiva implementación en la problemática del abandono durante los primeros años universitarios. Ambos programas conformaron el antes y el después del Curso de Nivelación o introductorio para ingresar a las carreras, que se proponía brindar información sobre el sistema universitario y a la vez reforzar conocimientos previos indispensables para iniciar los estudios de grado. El diseño de un trayecto a través de programas institucionales permitió trabajar el desarrollo integral del alumno como un espacio más de aprendizaje y ocuparse de la problemática con acciones concretas que incorporaron verdaderos procesos de orientación e información efectiva desde antes del ingreso a la vida universitaria y durante los primeros años en ella.

PDF

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.