Trayectorias, egreso y acreditación de carreras en el Mercosur
PDF

Cómo citar

Passarini, J. (2017). Trayectorias, egreso y acreditación de carreras en el Mercosur. InterCambios. Dilemas Y Transiciones De La Educación Superior, 4(2), 36-49. Recuperado a partir de https://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/129

Resumen

Los procesos de evaluación institucional y acreditación de carreras universitarias se han instalado en la región y, en consecuencia, se han ubicado en la agenda de la Universidad de la República (Udelar). Como universidad pública de ingreso irrestricto, aparecen importantes desafíos para evidenciar que se ofrece una educación de calidad para todos los estudiantes y, como consecuencia, un buen desempeño de los egresados. Por lo tanto, para cumplir con las exigencias del Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias (arcu-sur), deben generalizarse acciones que garanticen el acompañamiento de los estudiantes y el seguimiento de los graduados. Realizando un análisis de los indicadores establecidos para las siete carreras que actualmente se encuentran en proceso de acreditación/reacreditación (Agronomía, Arquitectura, Enfermería, Ingeniería, Medicina, Odontología y Veterinaria), se hace evidente que es necesario un trabajo conjunto entre las estructuras de apoyo a la enseñanza de las diferentes facultades y las estructuras y programas que se encuentran establecidos a nivel central de la Udelar. Solo un trabajo planificado y articulado puede permitir conocer la trayectoria de los estudiantes, el apoyo a su ingreso y permanencia, como también la inserción de los graduados y su desempeño en el mundo del trabajo, para luego actuar en consecuencia, estableciendo los ajustes continuos que requieren las carreras, en el marco de una cultura de la calidad de la educación superior, que es finalmente lo que se promueve a partir de los procesos de evaluación y acreditación universitaria.

PDF

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.