¿Qué docente hoy en y para las universidades?
PDF

Cómo citar

Edelstein, G. (2014). ¿Qué docente hoy en y para las universidades?. InterCambios. Dilemas Y Transiciones De La Educación Superior, 1(1). Recuperado a partir de https://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/9

Resumen

Abrir un espacio de análisis sobre las prácticas docentes en la universidad supone considerar las condiciones histórico-sociales en que esas prácticas se producen. Argentina, al igual que otros países en América Latina, afronta desde los 90, en el marco de los procesos de globalización-internacionalización y reformas educativas en el mundo, el desafío de producir importantes cambios en sus universidades. Cambios sustanciales y controvertidos en las políticas, el gobierno, la organización, la administración y el financiamiento. En ese marco cobra fuerza, a su vez, la necesidad de reorientar el trabajo académico y por ende el desempeño y la formación del profesorado. Es decir, producir un giro acorde con las tareas, exigencias, responsabilidades y disposiciones que como profesionales les cabe desempeñar a los docentes tanto con relación al núcleo de su trabajo —la enseñanza— como las que devienen de sus compromisos institucionales y sociales más amplios.
Tal reconversión de modelos en vigencia, junto con la redefinición de prácticas que tienden a ser legitimadas en función de esos modelos, somete cotidianamente a los universitarios
a situaciones que muchas veces no alcanzan a ser discutidas, analizadas y procesadas. En muchos casos, ello deriva en la producción de respuestas centradas en coyunturas, sin poder utilizar los mecanismos institucionales para repensar las funciones que le caben como institución pública: proyectarse democrática y socialmente a partir de una posición de reflexividad crítica en el mediano y largo plazo.
La opción que planteamos en esta dirección es concebir la enseñanza en las universidades a partir de una intencionalidad: el mejoramiento de la calidad de los procesos de producción, transmisión y apropiación de conocimientos, con un fuerte anclaje en la problemática social de nuestro tiempo. Abordaje que requiere explicitar la perspectiva adoptada en la caracterización de la docencia y sus derivaciones en las propuestas de formación.

PDF

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.