Una caracterización de la satisfacción estudiantil en Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Udelar

Ramón Álvarez-Vaz, Elena Vernazza

Resumen


En este trabajo se estudian las principales características de la construcción de la Satisfacción Estudiantil, en los cursos de grado de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, a través del Análisis de Clusters. La aplicación fue realizada sobre los datos obtenidos mediante la aplicación de un cuestionario sobre una muestra de estudiantes, en el año 2009. El cuestionario resulta de una adaptación de un instrumento creado por los investigadores Alves y Raposo (Alves y Raposo, 2004) y presenta la siguiente estructura: el primer bloque contiene variables de carácter sociodemográfico y variables que caracterizan al estudiante dentro del ámbito de la facultad. Los restantes ocho bloques de preguntas (modelo ECSI) presentan todos la misma estructura, se plantea una pregunta general que determina la esencia del bloque y a partir de ella, se establecen una serie de afirmaciones sobre las cuales el estudiante deberá expresar su posición, utilizando una escala Likert que toma valores en el intervalo [1 - 10], donde 1 indica la mayor discrepancia con lo planteado en la pregunta y 10 el mayor acuerdo. En lo que refiere a los principales resultados obtenidos de la realización de una clusterización/agrupación a partir de un método jerárquico (en particular, el método de Ward) lo primero que se evalúa es la cantidad de clusters a determinar. Teniendo en consideración el dendrograma y algunos indicadores de prueba, se entiende pertinente considerar la existencia de 3 grupos de estudiantes. La distribución de estudiantes, por cluster es: 36%, 43%, 31% en el cluster 1, 2 y 3, respectivamente.

Texto completo:

PDF

Referencias


Alfaro García, M. y Caballero Domínguez, A. (2006). Índices nacionales de satisfacción: Una vista general. En Universidad Complutense de Madrid. Congreso de Metodología de Encuestas.

Alves, H. y Raposo, M. (2004). La medición de la satisfacción en la enseñanza universitaria: El ejemplo de la Universidad de Beira Interior. Int Rev Public Nonprofit Marketing, 1(1):73 – 88.

Álvarez-Vaz, R. y Vernazza, E. (2017a). Satisfacción Estudiantil: Análisis a través de Modelos de Ecuaciones Estructurales. En Modelación con Estadística y Probabilidad, Benemérita Universidad Autónoma Puebla, Dirección General de Fomento Editorial, ISBN: 978-607-525-442-5.

Álvarez-Vaz, R. y Vernazza, E. (2017b). Satisfacción estudiantil: análisis desde una perspectiva multivariante. Documentos de Trabajo - Serie DT IESTA 17/03, Universidad de la República. Facultad de Ciencias Económicas y de Administración.

Blanco, J., Camaño, G., Nalbarte, L., y Alvarez-Vaz, R. (2006). Introducción al Análisis

Multivariado. Instituto de Estadística, FCEA.

Maechler, M., Rousseeuw, P., Struyf, A., Hubert, M., y Hornik, K. (2016). cluster: Cluster

Analysis Basics and Extensions. R package version 2.0.4.


Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia