Escritura académica: un desafío para la universidad

Luciana Aznarez, Natalia Montealegre Alegría

Resumen


Este artículo busca compartir algunas reflexiones y aspectos polémicos a la hora de pensar la escritura académica en la Universidad de la República (Udelar). El objetivo es pensar esta temática como un escollo para el ejercicio pleno del derecho a la educación en nuestro contexto universitario y desde el punto de vista de todos los actores: docentes, estudiantes y egresados. Para ello, se presentará una definición de alfabetización, alfabetización académica y escritura académica. En segundo, lugar se explicitará una concepción de enseñanza y aprendizaje desde la cual pensar los procesos escriturales en la universidad. En tercer lugar, se aludirá a aspectos relativos al curriculum lingüístico. En cuarto lugar, se desarrollarán algunas implicancias evolutivas para el acceso a la escritura. Por último, se reflexionará acerca de laescritura académica vinculada al derecho a la educación universitaria y el rol de la institución para intervenir en procesos.


Texto completo:

PDF

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia