Las trayectorias de los primeros estudiantes de Comunicación del plan de estudios 2012

Varenka Parentelli, Victoria Cuadrado, Ana Martínez

Resumen


En ocasión de la implementación del Plan de estudios 2012 de la Licenciatura en Comunicación, se realizó un estudio longitudinal a los estudiantes de las generaciones 2013 y 2014 y se los siguió a medida que fueron avanzando semestre a semestre. El objetivo general se centró en estudiar las trayectorias de los estudiantes y generar insumos para optimizar la propuesta formativa, así como su implementación. La metodología utilizada incluyó la aplicación de encuestas, la realización de grupos focales y el análisis de documentos. Se compararon los resultados entre ambas generaciones con el propósito de indagar en los aspectos diferenciados que pudieran emerger entre ellas, así como identificar los obstáculos y fortalezas coincidentes. La primera etapa del estudio buscó conocer el perfil de los estudiantes de ingreso e indagar en los motivos y las expectativas con los cuales se inscriben en la carrera. Posteriormente se realizaron una exploración de los itinerarios formativos trazados por los estudiantes y la identificación de los criterios en la toma de decisiones durante el avance. Se relevaron fortalezas, debilidades y obstáculos. Se realizó un análisis sobre los itinerarios de los estudiantes en función de sus intereses formativos, se indagaron el grado de avance en el último tramo de la carrera en función de los créditos obtenidos, así como los obstáculos por los cuales aún no están realizando el trabajo final de grado y el nivel de satisfacción respecto a las expectativas con las cuales ingresaron a la carrera.

Texto completo:

PDF

Referencias


Directores que Hacen Escuela (2015), en colaboración con Joana Lopez” De la trayectoria en singular a las trayectorias en plural”. OEI, Buenos Aires. Recuperado de https://portaldelasescuelas.org/wp-content/uploads/2016/03/1_Trayectorias-teoricas_y_reales.pdf

Ezcurra (2007) Los estudiantes de nuevo ingreso: democratización y responsabilidad de las instituciones universitarias. Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina. Cuadernos de Pedagogía Universitaria 2.

García Garduño, J. M. y Organista, J. (2006). Motivación y expectativa para ingresar a la carrera de profesor de educación primaria: un estudio de tres generaciones de estudiantes normalistas mexicanos de primer ingreso. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8 (2). Consultado el 18/04/2018:

http://redie.uabc.mx/vol8no2/contenido-garduno.html

Pichardo, M. C., García Berbén, A. B., De la Fuente, J. y Justicia, F. (2007). El estudio de las expectativas en la universidad: análisis de trabajos empíricos y futuras líneas de investigación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 9 (1). Consultado el 20/03/2018 en: http://redie.uabc.mx/vol9no1/contenidopichardo.html

Terigi, Flavia (2009) Las trayectorias escolares. Del problema individual al desafío de política educativa. Coordinado por Patricia Maddonni. - 1 a ed. Buenos Aires : Ministerio de Educación, 2009. ISBN: 978-950-00-0703-0

Universidad de la República (2011) Ordenanza de estudios de grado y otros programas de formación terciaria, Montevideo, Uruguay




DOI: http://dx.doi.org/10.29156/INTER.5.2.7

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia