InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior

Número actual

Vol. 10 Núm. 2 (2023)
Publicado December 14, 2023

La revista Inter-Cambios. Dilemas y Transiciones de la Educación Superior (ISSN 2301-0118, E-ISSN 2301-0126) es una publicación gratuita (no cobra costos ni por el envío ni por el procesamiento de los artículos), arbitrada, de libre acceso y de edición semestral que aborda temáticas y problemas de la educación superior. Se utiliza un proceso de revisión por pares de tipo "doble ciego". El texto enviado será sometido a instancias de evaluación. Los evaluadores serán designados según idoneidad e incumbencia respecto al tema de referencia; su identidad será reservada, como también la del autor. La revista cuenta con la colaboración de evaluadores externos ajenos a su equipo editorial y a la institución editora.

Número completo
PDF
Equipo Editor Revista Intercambios
10-11
Editorial
PDF

Investigaciones y experiencias

Nicolás Chiarino, Graciela Plachot
14-21
Pluralidad de saberes en la formación docente universitaria
PDF
Leticia Susana Pou
22-31
Radios universitarias actuales: aportes para comprender sus usos desde la perspectiva docente
PDF
Mateo Berri
32-39
Enseñanza, investigación y extensión en Trabajo Social en el contexto de la crisis de la Universidad y el declive del programa institucional
PDF
Andrea Espejo, Jhennifer Ramírez, Pablo Gutiérrez, Hilda Muñoz, Ursula Cogorno, Rossangel Cuentas, Gimena Burga
40-47
Enseñanza del trabajo en equipo en entornos virtuales: experiencia de docentes de una institución de educación superior técnica
PDF
Sonia Rocha
48-57
Currículum y Tecnólogo en Informática: tensiones y desafíos
PDF
M. Cristina Santana-Quintana
58-67
Enseñanza de una L3 con fines profesionales a través de competencias comunicativas
PDF
María Loreto Mora-Olate
68-79
Formación docente y booktuber: Proyección en el aula COVID-19
PDF
María Virginia Tizino Francia
80-89
Flexibilidad curricular en Udelar: percepción estudiantil
PDF
Max Michael Serrano Mesía, María Nilda Lule Uriarte, Nilson Yover Montenegro Cruz
90-97
Proyectos en educación para la mejora de la enseñanza
PDF
Lázaro Arsenio Artiles Vargas, Marlene Orozco González, Mabel Vera Estrada, Graciela Jorge Rodríguez
98-107
Tareas docentes para las clases prácticas de Morfofisiología en la Licenciatura en Rehabilitación en Salud
PDF
Mariana Sarni, David Pérez López, Franco Cal, Nancy Salvá, Ana Peri
108-117
Observatorio de prácticas de planificación, metodología y evaluación en Educación Física
PDF
Amanda Rezende Costa Xavier, Lígia Bueno Zangali Carrasco, Maria Antonia Ramos de Azevedo, Elaine Cristina Maldonado, Jaqueline Antonello
118-125
Formación pedagógica docente: experiencia de Brasil y Uruguay
PDF
Mónica Vallejo Ruiz, Antonio Portela Pruaño, José Miguel Nieto Cano, María Luisa García Hernández, Ana Torres Soto
126-135
Análisis crítico de la diversidad generacional docente en el contexto universitario
PDF

En memoria

Equipo Editor Revista Intercambios
142-146
Marta Demarchi (1930-2023). La educación como compromiso ético
PDF
Ver todos los números

La revista Inter-Cambios. Dilemas y Transiciones de la Educación Superior (ISSN 2301-0118, E-ISSN 2301-0126) es una publicación gratuita (no cobra costos ni por el envío ni por el procesamiento de los artículos), arbitrada, de libre acceso y de edición semestral que aborda temáticas y problemas de la educación superior.

Pensada, inicialmente, en formato digital, se propone:

  • Dar cuenta al colectivo docente interesado en la problemática de la educación superior de su estado de situación, investigaciones, dilemas y experiencias innovadoras que aporten una mirada crítica, reflexiva y multidimensional sobre el tema.
  • Generar un espacio de intercambio de reflexiones que promueva la toma de conciencia de la identidad de este campo del conocimiento, que estimule la producción de saberes tanto en lo que concierne a las teorías y a las prácticas institucionales como a la creación de alternativas transformadoras para este nivel educativo.

Está indexada en las bases de LATINDEX (Sistema Regional de información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, El Caribe, España y Portugal), TIMBÓ (Trama Interinstitucional Multidisciplinaria de Bibliografía Online), COLIBRÍ (Conocimiento Libre Repositorio Institucional-Udelar),  DOAJ (Directory of Open Access Journals), REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico), SHERPARoMEO (RoMEO Journals database), DIALNET (Hemeroteca de artículos científicos hispanos en Internet), ROAD (Directory of Open Access scholarly Resources) y SciELO (Scientific Electronic Library On Line)

InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior contribuye a la democratización del conocimiento. Esta función se asienta en la aplicación de la licencia internacional de atribuciones comunes creativas (Creative Commons Attribution License). Bajo esta licencia, los autores retienen la propiedad de copyright de los artículos pero permiten que, sin que medie permiso de autor o editor, cualquier persona descargue y distribuya los artículos publicados en la revista. Atribución 4.0 Internacional

Desde la revista se acompaña el avance hacia la Ciencia Abierta por lo que los artículos originales deben ser enviados con una sección llamada "Disponibilidad de datos", informando si el conjunto de datos está disponible y, si es así, dónde acceder a ellos.