Enseñanza en la virtualidad: el docente y el tutor par, una asociación provechosa para el aprendizaje
PDF

Cómo citar

Gómez, A. (2016). Enseñanza en la virtualidad: el docente y el tutor par, una asociación provechosa para el aprendizaje. InterCambios. Dilemas Y Transiciones De La Educación Superior, 3(1), 88-97. Recuperado a partir de https://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/82

Resumen

Este trabajo de investigación se ubica en el terreno de la didáctica universitaria, abordando aspectos de la enseñanza y del aprendizaje en ciencias de la salud en el nivel clínico. Se analiza la figura docente en el primer curso a distancia para estudiantes de grado en modalidad mixta en Facultad de Medicina en el Espacio Virtual de Aprendizaje de la Universidad de la República en el año 2008

Este análisis indaga sobre las formas de ejercer la docencia en un ambiente virtual, bajo la forma de tutoría de los docentes actuantes, así como de una nueva figura, la de tutor estudiantil par.

En cuanto a la metodología el trabajo se basó en un estudio cualitativo de las intervenciones de los docentes y tutores pares en el curso virtual complementado con entrevistas semiestructuradas a los docentes participantes y a un grupo de tutores. Las líneas exploradas fueron: la construcción del rol docente-tutor en un ambiente virtual , la influencia del contexto tecnológico, las funciones identificadas en la acción tutorial , la construcción del vínculo mediado por tecnología , la relación tutor contenido a través de la enseñanza del razonamiento clínico.

Las conclusiones nos permiten afirmar que esta experiencia de Educación a Distancia habilitó el desarrollo de la figura del tutor virtual estudiantil y el re-perfilamiento de la figura del docente. La adaptación a la tecnología se hizo rápidamente por todos los participantes. Esta posibilitó la creación de un dispositivo pedagógico didáctico que permite reproducir la actividad de resolución de problemas clínicos, a través de la construcción colectiva, tal como se realiza en forma presencial. Se destaca el valor del conocimiento de y con los otros, los tutores pares en una comunicación más horizontal y los docentes con intervenciones que suponen respaldo y supervisión. Esta modalidad virtual y asincrónica extendió los tiempos docentes y actuó en mejora de la calidad de la docencia, de igual modo obligó a generar estrategias de diálogo mediado por tecnología diferentes a la presencialidad. Se destaca el proceso de aprendizaje que realizaron los tutores. El ubicarse en el rol de un sujeto que enseña, les permitió mejorar su propio aprendizaje y comprender cómo los sujetos aprenden.

Pensamos que esta investigación ofrece insumos para el desarrollo y la mejora de la figura tutorial y el uso de las TIC en la enseñanza universitaria y también sugiere líneas de trabajo para futuras investigaciones en este campo.

PDF

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.