Proceso de “Universitarización”. Escuela Universitaria Centro de Diseño.
PDF

Cómo citar

Suárez, V. (2015). Proceso de “Universitarización”. Escuela Universitaria Centro de Diseño. InterCambios. Dilemas Y Transiciones De La Educación Superior, 2(2), 92-101. Recuperado a partir de https://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/64

Resumen

El camino de inserción que comenzó el Centro de Diseño Industrial (cdi) —institución educativa terciaria— en la Universidad de la República (Udelar) a través de la Facultad de Arquitectura (farq), y que continúa la Escuela Universitaria Centro de Diseño (eucd) —creada en 2010 para atender la formación en diseño industrial en el ámbito universitario público nacional—, abre la interrogante sobre el devenir universitario institucional y curricular. Es a partir del supuesto inicial que expresa que la eucd se diferencia del cdi en las dimensiones institucional y curricular, debido a su creación dentro de la Udelar y a la impronta que las políticas públicas universitarias le confieren en su concepción e implementación, y del supuesto subsidiario que indica que el solo acto de creación e integración de la eucd al sistema universitario no le confiere las características y prácticas universitarias, sino que para lograrlas requiere un proceso de universitarización, que se busca conocer en qué etapa de ese proceso se encuentra la eucd en dichas dimensiones al momento de la aprobación de su primer plan de estudios universitario y antes de su implementación.
Mediante una investigación de carácter cualitativo, que recurre a la revisión bibliográfica, al estudio documental de producción universitaria y a entrevistas a diversos actores institucionales, se arriba a resultados que permiten observar tanto legados de características terciarias en la eucd como un proceso de universitarización en etapa incipiente y fuertemente exigido por los procesos de transformación en la farq y en la Udelar.

PDF

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.