Desarrollo curricular y asesorías pedagógicas universitarias
PDF

Cómo citar

Caneiro, M. (2015). Desarrollo curricular y asesorías pedagógicas universitarias. InterCambios. Dilemas Y Transiciones De La Educación Superior, 2(2), 18-25. Recuperado a partir de https://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/56

Resumen

Se presenta un modelo de organización y funcionamiento de unidades asesoras y/o de apoyo a la enseñanza con base en el desarrollo curricular y la trayectoria estudiantil como organizadores e itinerarios de las acciones y actividades. Estas se aglutinan en tres ejes derivados, a saber: evaluación; orientación y apoyo, e investigación situada de procesos inherentes a la enseñanza en la educación superior.
Se presentan en este trabajo una articulación teórica y conceptual para la discusión de estas unidades y sus estrategias de desarrollo, y un modelo general de organización y funcionamiento derivado y sus procesos claves, estableciendo una ruta de planificación a largo plazo, lógica interna e interdependencia de las actividades, a partir de cuatro procesos claves: 1) producción de información y datos sobre enseñanza en la universidad y sus resultados; 2) evaluación sistemática de procesos de enseñanza y aprendizajes; 3) orientación pedagógica institucional para esos procesos, y 4) apoyo estudiantil y docente (formación de capacidades para el estudio y la enseñanza universitaria).

PDF

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.