Profesorado Semipresencial y formación a lo largo de la vida
PDF

Cómo citar

Piriz, N., & Geloz, A. (2015). Profesorado Semipresencial y formación a lo largo de la vida. InterCambios. Dilemas Y Transiciones De La Educación Superior, 2(1), 100-109. Recuperado a partir de https://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/48

Resumen

En el mundo actual los conocimientos cambian y caducan a un ritmo vertiginoso. Esta realidad invalida métodos de enseñanza-aprendizaje que privilegien la incorporación de información y datos posicionando en el centro de ese proceso a quien aprende. Actualmente se reconoce la necesidad de concebir la educación como un proceso permanente, fomentando el aprendizaje a lo largo de la vida y la importancia de capacitar a los estudiantes para el aprendizaje autónomo y permanente. Las investigaciones con relación a la identificación de competencias necesarias para el aprendizaje a lo largo de la vida hacen acuerdo en que toman jerarquía la búsqueda de información, el desarrollo de estrategias cognitivas, la planificación y organización del tiempo, el desarrollo de estrategias metacognitivas y las habilidades comunicacionales. La modalidad semipresencial de profesorado permite en nuestro país la realización de carreras de profesores para la enseñanza media en las que las asignaturas específicas se cursan mayoritariamente en una plataforma virtual. Estudios previos han sugerido el desarrollo en esta modalidad de competencias relacionadas con el aprendizaje a lo largo de la vida. Bajo esta hipótesis, se aplicó un cuestionario semiabierto a estudiantes de Ciencias Biológicas que cursaron en el año lectivo 2013, del que surge espontáneamente la contribución de la modalidad al desarrollo de todas las competencias reconocidas actualmente como necesarias para el aprendizaje a lo largo de la vida. Adicionalmente, surge el desarrollo de competencias en el manejo de tecnologías de información y comunicación.

PDF

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.