Los desafíos de la calidad académica y la indisociación de la enseñanza, investigación y extensión en un contexto de democratización de la educación superior
PDF

Cómo citar

Cunha, M. (2014). Los desafíos de la calidad académica y la indisociación de la enseñanza, investigación y extensión en un contexto de democratización de la educación superior. InterCambios. Dilemas Y Transiciones De La Educación Superior, 1(2), 10-21. Recuperado a partir de https://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/21

Resumen

La universidad actual está enfrentando intensos desafíos relacionados con el equilibrio entre democratización y calidad de la educación superior en un contexto marcado por la globalización. También se registran cambios significativos en las formas de producción y socialización del conocimiento y de los actores académicos, así como una intención de dar respuesta a las demandas sociales. La tensión entre lo local y lo universal provoca movimientos y reflexiones con respecto a la tensión entre un patrón de calidad para todos y el respeto a las peculiaridades históricas y coyunturales que produce la universidad. En ese contexto, el discurso sobre la indisociabilidad entre enseñanza, investigación y extensión continúa universalmente aceptado como referencia de la calidad académica. Mientras tanto se verifica que hay ambigüedades en la comprensión de ese discurso y que esa condición fragiliza la operacionalización más consistente de su contenido. Analizando este tema a través de la investigación empírica y bibliográfica, buscamos problematizar su importancia desde una perspectiva epistemológica para que se produzcan consecuencias políticas que ayuden a la universidad en la definición de su proyecto institucional.

PDF

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.