Las funciones irracionales junguianas en contexto pedagógico
PDF

Palabras clave

Cognitivismo
C. G. Jung
educación
consignas

Cómo citar

Julien Lopez, D. (2019). Las funciones irracionales junguianas en contexto pedagógico. InterCambios. Dilemas Y Transiciones De La Educación Superior, 6(2). Recuperado a partir de https://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/194

Resumen

Las principales investigaciones en los campos de la didáctica pegagógica y el aprendizaje tienen como común denominador la marginación de un aspecto que es fundamental en la implementación de las estrategias destinadas a mejorar las prácticas docentes (particularmente en el aula). El énfasis hasta el momento se ha estado focalizado mucho más sobre la persona del que enseña y sus herramientas de enseñanza que en el auditorio receptor de la misma: los estudiantes. A menudo las referencias al cuerpo estudiantil adolecen de una caracterización que tenga presente los rasgos más relevantes que estos presentan; elementos que realmente marcan la diferencia en lo que refiere al modo de trasmisión y recepción del acto comunicacional en que consiste en buena medida, la práctica docente. Este carácter fundamental descansa en los patrones cognitivos del auditorio –que C. G. Jung definió en su obra de 1921 (Tipos psicológicos) como «funciones irracionales»–, aquellas a través de las cuales se ingresa en la conciencia la información del mundo que nos rodea.

En el presente trabajo se hace referencia a las investigaciones más relevantes en el área, a los efectos de señalar esta ausencia en general en la visualización y tratamiento de los patrones cognitivos de los estudiantes (las funciones irracionales junguianas) como un rasgo esencial. A su vez, se pretende reivindicar esta perspectiva cognitivista como un área de investigación que debería ser explorada y abordada en este contexto, a los efectos de contar con nuevos insumos que ayuden a mejorar las actuales estrategias de enseñanza.

PDF

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.