Formación de competencias investigativas en pregrado: su diagnóstico.

Annia María Márquez Valdés, Saraí Delgado Farfán, Marta Emilia Fernández Cáceres, Rafael Urbano Acosta Bandomo

Resumen


El presente artículo tieme como objetivo socializar entre la comunidad de profesores universitarios, los resultados del diagnóstico de formación de competencias investigativas de estudiantes de la carrera logopedia. Constituye parte del proyecto de investigación institucional "El perfeccionamiento de la teoría pedagógicaen función de la solución de problemas educativos prirozados en la provincia Sancti Spíritus: alternativas para su solución"En este artículo los autores anexan los instrumentos de investigación elaborados que se aplicaron para el diagnóstico: guía para análisis de documentos y cuestionarios. El diagnóstico se efectuó considerando a los estudiantes de cuarto y quinto año, así como una muestra de tutores, oponentes, tribunales de trabajo científico estudiantil. Los resultados se concretan en fortalezas y debilidades en la formación de competencias investigativas, lo que servirá de pautas para el rediseño de la concepción metodológica del trabajo científico de la carrera.

Texto completo:

PDF

Referencias


Álvarez-Villar, V.M, Pérez-Díaz, A. y Durand-Rill, R. (2016). Metodología para la formación de competencia investigativa en los estudiantes de la Universidad de Guantánamo. En Revista EduSol, 16 (5), 38-53.

Márquez, A., Santamaría, D. y Acosta, R. (2016). Validación del perfil de competencias investigativas para estudiantes de la carrera Licenciatura en Cultura Física. En Revista de Lecturas de Educación Física y Deportes. 21(215), 10pp. Recuperado de: http://www.efdeportes.com

Moreno, G., Sánchez, R., Arredondo, V., Pérez, G. y Klingler, C. (2003). Formación para la investigación. En Ducoing, P. (ed.), Colección: la investigación educativa en México 1992-2002 (pp. 41-114). Ciudad de México, México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa.

Ortiz, V. (2011). Particularidades institucionales en la formación y desarrollo de investigadores universitarios: algunas experiencias de sus principales actores. En Revista de la Educación Superior, 2(158), 79-90.

Rojas, C. y Aguirre, S. (2015). La formación investigativa en la educación superior en América Latina y el Caribe: una aproximación a su estado del arte. En Revista Eleuthera, 12, 197-222. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/305654339_LA_FORMACION_INVESTIGATIVA_EN_LA_EDUCACION_SUPERIOR_EN_AMERICA_LATINA_Y_EL_CARIBE_UNA_APROXIMACION_A_SU_ESTADO_DEL_ARTE_RESEARCH_TRAINING_IN_HIGHER_EDUCATION_IN_LATIN_AMERICA_AN_THE_CARIBBEAN_AN_APPRO?enrichId=rgreq-7dae0df10f90cd2c3421eb2283df32ac-XXX&enrichSource=Y292ZXJQYWdlOzMwNTY1NDMzOTtBUzozODgyNjE3ODU2ODYwMTdAMTQ2OTU4MDIzMTMyNA%3D%3D&el=1_x_2&_esc=publicationCoverPdf


Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia